¿Cuál es nuestra Misión?
Todos los estudiantes logren aprendieron de calidad y se formen integralmente según lo establecido en el Currículo Nacional en espacios seguros, inclusivos, de sana convivencia, libres de violencia; propiciando además una educación virtual equitativa y culminen su escolaridad en el nivel primaria satisfactoriamente.
¿Cuál es nuestra Visión?
Al 2023 la IE. 54078 “Juan Espinoza Medrano” es líder en el logro óptimo de los aprendizajes en la región, con docentes fortalecidos e innovadores que trabajan en equipos cooperativos y colaborativos optimizando los tiempos, empoderados en el manejo del sistema curricular, los procesos pedagógicos y didácticos, las TICs siendo pioneros de generar escuela digital; manejando de manera colegiada las habilidades interpersonales en ambientes sanos y acogedores, con una gestión democrática, concertadora y liderazgo pedagógico.
¿Qué valores practicamos en nuestra institución?
Articulando con las intenciones nacionales se acoge a los siguientes principios de la educación peruana (Ley General de Educación del Perú N ° 28044, Artículo 8º. Principios de la educación) ética, equidad, inclusión, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental y creatividad e innovación, definidos de la siguiente manera:
Principios / valores |
Definición |
La ética.
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Inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. |
La equidad.
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Garantiza a todas iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. |
La inclusión.
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Incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.
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La calidad.
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Asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente. |
La democracia.
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Promueve el respeto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías, así como al fortalecimiento del Estado de Derecho. |
La interculturalidad.
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Asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, se encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. |
La conciencia ambiental. |
Motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida. |
La creatividad y la innovación. |
Promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. |